Saltar al contenido
¿Por qué entrenar musculación adelgaza?
Home » BLOG » ¿Por qué entrenar musculación adelgaza?

¿Por qué entrenar musculación adelgaza?

Entrenar musculación adelgaza en contra de la idea general de que «te pone grande». La idea que está más extendida es que para adelgazar hay que hacer actividades cardiovasculares. Sin embargo, la musculación y la actividad cardiovascular favorecen la pérdida de grasa. Cada uno lo hace de una manera diferente pero con ambos se logra el objetivo más frecuente de los usuarios de los gimnasios: adelgazar.

El metabolismo basal

El metabolismo basal (MB) es la energía que consumimos para mantenernos vivos, sin actividad. El MB se usa para la actividad cardiaca y respiratoria, mantener la temperatura, la actividad cerebral… Esta energía representa el 60-70% del total de lo que consumimos en un día. Es decir, para saber nuestro gasto energético hay que sumar el MB, la energía de la actividad y la energía necesaria para digerir los alimentos.

Adelgazar supone gastar más calorías de las que comemos. Por tanto, si aumentamos el MB perderemos peso. Y, en concreto, grasas de reserva. Es decir, es importante acelerar el metabolismo basal para perder grasa.

Entrenar musculación adelgaza porque aumenta el metabolismo basal

El entrenamiento con resistencias consume pocas calorías durante la sesión. Una hora de entrenamiento de musculación consume unas 300 o 400 Kilocalorías. Esa cantidad es reducida para nuestro objetivo de perder peso.

Muchas personas piensan que el entrenamiento de musculación las va a poner «grandes». ¡Y eso no es así! A no ser que sigamos un programa orientado a la hipertrofia. En general, las pesas mantienen la musculatura y ¡entrenar musculación adelgaza! Como hemos dicho antes, se queman pocas calorías durante la sesión. ¿Entonces, cómo funciona?

El secreto está en que siempre nos fijamos en el momento del entrenamiento. Pero el entreno con pesas rompe el músculo en general y esas roturas se deben reparar. Después de la sesión, el metabolismo basal se acelera porque reparar los tejidos rotos es muy costosos. Este proceso puede durar días según la intensidad y los grupos musculares que hayamos entrenado. Es decir, 2, 3, o 4 días después del entrenamiento, el cuerpo está acelerado, ¡aunque no hagamos nada! El metabolismo basal está aumentado de un 10 a un 15% durante 24, 48 horas o más. Esa es una gran cantidad de energía. Y se obtiene de las grasas de reserva. Es decir, ¡entrenar musculación adelgaza!

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico como el Step, Ciclo Indoor o los circuitos queman muchas calorías durante la sesión. Un valor promedio seria de unas 500 a 700 Kcal, según el tipo de actividad y la intensidad.

¿Por qué entrenar musculación adelgaza?

Un ejercicio aeróbico continuado usa glucógeno, glucosas de la sangre y grasas de reserva para desarrollarse. Cuanto mayores sean las reservas (sobre todo de glucógeno) vamos a hacer el ejercicio durante más tiempo o mayor intensidad.

En resumen, una actividad aeróbica adelgaza porque acelera el metabolismo basal después de la sesión. El ejercicio aeróbico quema calorías durante la sesión. Entonces, ¿Qué debemos hacer para adelgazar?

Si somos coherentes con lo que hemos visto hasta ahora, lo ideal es hacer una combinación de pesas y aeróbicos. Si la persona va al gimnasio 3 veces por semana, podría hacer 2 días de pesas y un día de aeróbicos. O bien, 2 de aeróbicos y uno de pesas. La cuestión es que quememos calorías durante la sesión y después de la sesión. De esta manera quemamos calorías (grasas) continuamente.

Cómo entrenadores, ¿vais a seguir indicando sólo cardio para adelgazar?

Si quieres obtener más información sobre cursos de entrenador personal y fitness puede contactarnos a través de la página de contacto.

Fuente: https://orthos.es/

Abrir
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?