Saltar al contenido
Nutrición Deportiva: Orthos Mallorca
Home » BLOG » Nutrición Deportiva: aumenta el rendimiento

Nutrición Deportiva: aumenta el rendimiento

La Nutrición Deportiva sirve para aumentar el rendimiento. Uno de los tres pilares del rendimiento físico del atleta es la nutrición. El entrenamiento y el descanso son los otros dos. La nutrición deportiva relacionada con un mayor rendimiento han sido considerados como la parte fundamental, aparte de la física. Cabe decir que se ha llegado a una especie de «fanatismo» de la dieta deportiva. Es por ello que la recuperación y la intensidad del trabajo son necesarios y no mejoraremos sólo comiendo.

Uno de los mitos más extendidos es el de la dieta equilibrada. La dieta de un deportista no está equilibrada y no debe estarlo. La persona que hace ejercicio de alta intensidad o duración debe comer de diferente manera de lo que come una persona sedentaria. ¿Qué aspectos diferenciales tiene la nutrición deportiva para lograr un mayor rendimiento?

Características de la Nutrición Deportiva para aumentar el rendimiento

Un primer desequilibrio es el de la cantidad de energía y, en consecuencia de comida que debemos tomar. Para estar equilibrado, el deportista tiene que recibir más energía (o combustible). Este mero hecho ya marca un distanciamiento de los estándares de la población. La dieta habitual es de 1500 a 2500 Kcal./día. En este sentido, la mayoría de atletas toman entre 3.000 y 4.000 Kcal./día, y durante las competiciones, aún más.

Es lógico que el incremento de energía dependa del tipo de deporte, del nivel del deportista, del número y de la intensidad de los entrenamientos. Pero también depende del «tamaño» del atleta y de su masa muscular. En igualdad de condiciones, para un mismo peso total, el deportista con más porcentaje de músculo, gasta más energía que el que tiene menos. Es decir, los estándares habituales no sirven. Cada deportista debe ajustar su dieta a los factores específicos de cada persona.

La forma de controlar que la dieta del atleta es correcta es haciendo pesajes y tomando medidas antropométricas. Y, además, valorando el estado anímico, las marcas en situación real, las sobrecargas, etc.

La energía del movimiento del deportista viene de la dieta: de lo que ha comido y de las reservas que ha acumulado. Lo que come, debe usarse para que no haya conflictos entre el sistema digestivo y el aparato locomotor(en cuanto a la sangre que les llega). Respecto a las reservas, depende de lo que haya comido los días anteriores y como ha ido gastándolas con los sucesivos entrenamientos. Lo óptimo es que llegue la máxima cantidad de energía desde las reservas y desde la sangre (tubo digestivo).

Curso presencial de suplementación deportiva en Orthos Mallorca
Curso presencial de nutrición deportiva en Orthos Mallorca

Desequilibrio de las proteínas

Las proteínas son los principales componentes de los músculos. Es por este motivo que los deportistas toman, proporcionalmente el total de la dieta más proteínas o aminoácidos que el resto de la población. La parte de la dieta de una persona sedentaria, en cuanto a proteínas debe de ser de un 12-15% de la energía total. En deportistas que necesitan tener una mayor masa muscular toman de un 15 a un 20% de proteínas. Quizá sea una proporción de excesiva seguridad pero el exceso de proteína se elimina en forma de urea por el riñón.

El único problema aparece cuando alguien toma tal cantidad de proteínas que éstas se acumulan en la sangre en forma de ácido úrico. Un aspecto a tener en cuenta es que las personas que toman demasiadas proteínas tardan más en sanar sus lesiones crónicas. Concretamente, una persona sedentaria debe tomar de 0,8 a 1,2 gr./Kg. y día. Un deportista que necesita una buena musculatura toma unos 2,0 – 3,0 gr./Kg y día. En algunas casos, existen deportistas que llegan a tomar 3 y 4 gramos de proteína por kilo de peso al día. En resumen, la Nutrición Deportiva sirve para rendir más, pero el abuso de algunos nutrientes puede ser dañino.

Otros aspectos de la dieta Deportiva

A continuación se realizan algunas observaciones sobre la nutrición de los deportistas. En este artículo no se habla de suplementos o ayudas ergogénicas para el rendimiento.

Vitaminas y minerales que habría que tener garantizados para rendir:

  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Ácidos Omega 3 y 6.
  • Antioxidantes.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Vitaminas B6 y B12.

Por otro lado, es recomendable no exceder con la ingesta de dichos suplementos. Como decía un artículo de una revista científica sobre los nadadores olímpicos: «su orina es la más cara del mundo».

Aspectos no nutricionales que afectan al rendimiento

Destacamos algunos aspectos que van más allá de la relación comida-rendimiento, aparte de los ya citados entrenamiento y descanso.

Cuando el movimiento tiene frenos al desarrollo de la máxima amplitud de rendimiento, bajamos nuestro rendimiento. Por ejemplo, si estamos agarrotados, debemos correr contra nuestra marca y nuestro agarrotamiento. En este caso no rendiremos eficientemente. Dicho de otra manera, la energía se va en cosas que no son ejecutar el movimiento. Cabe añadir que algunos aspectos no nutricionales se puede mejorar por medio de la dieta o de algunos alimentos.

Estos son algunos ejemplos:

  • Estrés.
  • Sobre-entrenamiento.
  • Lesiones.
  • Cicatrices.
  • Medicación.
  • Alteraciones posturales.
  • La propia forma de la anatomía personal.
  • Distribución de las fibras rojas o blancas (predisponen para tener más éxito en un deporte u otro).
  • Temperatura (calor, frío y humedad).
  • Altitud.

Es decir, puede que no demos lo mejor de nosotros mismo. Pensamos que es la dieta y en realidad se trata de otros factores que hay que cuidar bien.

En conclusión, tengamos en cuenta que el deporte, el rendimiento y la competición tienen aspectos multifactoriales y que no podemos, o controlarlo todo o hay elementos que sobrepasan nuestro control. La dieta es importante pero la persona, en su globalidad, lo es más.

Si quieres obtener más información sobre cursos de nutrición deportiva y fitness puede contactarnos a través de la página de contacto.

Fuente: https://orthos.es/

Abrir
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?