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Curso presencial de Mat Pilates

Sobre este curso

Conviértete en un Profesional del Mat Pilates

La técnica de Pilates es una forma de entrenamiento físico que busca equilibrar el cuerpo y la mente. Pilates busca activar y fortalecer con total consciencia de la musculatura, integrándola en los movimientos para proporcionar mayor movilidad y estabilidad articular. La técnica busca el dominio mental sobre el cuerpo y cada ejercicio, es decir, el máximo control sobre el movimiento.

¿Qué vas a aprender?

  • Diseñar y dirigir sesiones de Pilates en suelo con un objetivo de acondicionamiento físico individualizado o grupal. Enseñar y dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico.
  • Conocer los principios básicos y de procedimiento del método Pilates y adquirir la capacidad suficiente para diseñar, modificar y adaptar programas de dicha disciplina a las necesidades específicas de los practicantes.
  • Diseñar programas y progresiones de ejercicios basadas en el trabajo de las personas que usan el método Pilates. En las sesiones, los ejercicios y las transiciones entre los ejercicios deben ser movimientos fluidos.
  • Utilizar diferentes métodos de indicaciones y corrección (visual, visualización, táctil, verbal,…) adaptando el trato a cada persona. Corregir la ejecución de los ejercicios de forma efectiva y segura.
  • Aprender el repertorio de ejercicios de nivel básico e intermedio y una introducción al avanzado de Mat Pilates Instructor. Interiorizar los ejercicios en la práctica individual.

Programa

Tecnología (Teórico-práctica)

MÓDULO: PILATES ESENCIAL Y BÁSICO (65 h.)

  • Anatomía del CORE. El centro y los músculos estabilizadores del centro, de la columna y del tronco. Anatomía y fisiología de la respiración.
  • Historia y principios básicos del Método de J.H. Pilates. Posiciones de espalda: Neutra e «in print».

Ejercicios esenciales. Práctica de ejercicios esenciales

  • La primera sesión con un cliente. Valoración. La postura y defectos posturales. Hoja de valoración y de orientación del trabajo.
  • Detección de músculos fibrosos (o rígidos) y de músculos débiles (o atróficos).

Calentamiento

  • Métodos del calentamiento. Ejercicios básicos para un calentamiento adecuado.
  • Principios de Pilates: respiración, tipos y su relación con los demás principios. Músculos respiratorios. Práctica de ejercicios específicos para el aprendizaje de la respiración, uso del centro corporal y su conexión. Principios del Pilates: control central y estabilización. Músculos que intervienen. Relaciones entre el control del centro y la respiración. Principios de Pilates (teoría): Alineación corporal y organización de los segmentos.
  • Práctica de ejercicios nivel básico enfatizando en el control central. Prácticas de secuencias de ejercicios.
  • «Pilates en clases colectivas». Práctica de enseñanza en grupos.
  • Secuencias básicas de ejercicios. Criterios para el diseño de secuencias básicas. Diseño de secuencias básicas.
  • Equilibrio muscular para el mantenimiento de la columna. Cadenas musculares principales (frontales y diagonales).
  • El pie como apoyo y la pierna como soporte de la pelvis. Vertebras y articulaciones intervertebrales. Músculos estabilizadores de la columna. Cintura escapular: biomecánica de la extremidad superior. Músculos de la cintura escapular y anatomía funcional de los movimientos del brazo.
  • Desequilibrios musculares (posturales, pelvis, escápulas y «en capas»).
  • Principios de Pilates: articulación de la columna y su relación con los otros principios.
  • Uso de materiales alternativos: Fitball básico. Modificaciones y variaciones posibles de los ejercicios de nivel básico.
  • Criterios para el diseño de secuencias básicas. Diseño de secuencias básicas.

Movimiento integrado (precisión, disociación y fluidez). Práctica de variaciones de los ejercicios de nivel básico. Repaso nivel básico.

MÓDULO: MAT PILATES INTERMEDIO (35 h.)

  • Adaptación y modificaciones de los ejercicios para el cliente.
  • Ejercicios intermedios. Práctica de ejercicios nuevos de nivel intermedio. Progresión de los ejercicios según la evolución del usuario (evaluación).
  • Planificación de las sesiones según el nivel y progresión de la clase y de los usuarios.
  • Importancia de un resultado fluido. Imaginación y visualización en las clases de Matt Pilates.
  • Práctica de ejercicios con pequeños materiales. Fitball intermedio. Pilates con balón. Usos y beneficios de su utilización.
  • Selección de secuencias. Escoger los ejercicios para hacer transiciones fluidas. Intuición en la práctica de los ejercicios (en el movimiento).
  • Práctica y profundización del resto de ejercicios de nivel intermedio. Revisión del conjunto de ejercicio. Preparación de sesiones.

MÓDULO: MAT PILATES INTRODUCCIÓN AL AVANZADO (20 h.)

  • Los ejercicios avanzados ya incluyen la fluidez del movimiento.
  • Valoración y casos prácticos. Estudio postural y de capacidades. Ejercicios nuevos de nivel avanzado; práctica y fundamentos.
  • Introducción al nivel avanzado; tipo de clientes y dinámicos de las sesiones. Repaso de las variantes de ejercicios avanzados.
  • Ejercicios nuevos de nivel avanzado; práctica y fundamentos. Profundización en la ejecución y comprensión de los ejercicios de nivel intermedio.
  • Cómo relacionarse con el usuario. Comunicación fluida. Cómo y cuándo usar las técnicas de comunicación, indicaciones de ejecución y correcciones con el usuario (corporales, orales y visuales). Empatía y trato adecuado.
  • La fluidez en la sesión de Pilates Avanzado. Transiciones. Diseño y práctica de sesiones avanzadas.

TRABAJO DE AUTOAPRENDIZAJE (80 h.)

Si desea obtener más información puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: info@orthosmallorca.es.

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